Noticias

Novedades Mantenimiento Preventivo - Guía

15 mar 2021
Macool-Instalación frigorífica

El mantenimiento preventivo consiste en intervenciones que previenen las averías y disminuyen la probabilidad de fallo. Se trata de un  mantenimiento planificado que se realiza incluso cuando un equipo mantiene su capacidad operativa. Puede ser tan simple como la limpieza de los filtros de los aparatos de climatización y refrigeración, una inspección visual o una lubricación periódica, pero también incluye planes de inspección más complejos, planes de calibración y medición, detección de fugas de gas y otras revisiones cíclicas.

En los casos en los que nuestras instalaciones tengan más probabilidades de fallo por tiempo y uso, deberíamos hacer caso a las recomendaciones del instalador o fabricante para aumentar la vida de dicha instalación y de esta forma mantener la productividad. 

 Llegamos, pues, a la conclusión de que el mantenimiento preventivo debe aplicarse a las instalaciones que son esenciales para mantener el funcionamiento normal de la empresa. 

Ventajas

  • Reducción de costes de mantenimiento correctivo
  • Fiabilidad
  • Reducción de paradas de la instalación
  • Mayor eficiencia 

El primer paso para implementar una estrategia de mantenimiento preventivo es definir un plan. Se puede dividir en varias etapas ( Definir objetivos, Inventario, Prioridades ).